Instrumentos musicales de la antigüedad

Instrumentos musicales de la antigüedad
La civilización china es sin duda una de las que mas ha aportado a la humanidad en términos culturales, invenciones y descubrimientos. Con sus mas de 6.000 años de antigüedad, esta incomparable civilización nos ha regalado el Abaco (año 500 AC), los Lentes ( Siglo X), la Brújula (año 2.500 AC), la Imprenta (año 960 DC)la Pólvora (fecha desconocida), el Reloj (año 3.000 AC) entre muchos otros.




Por otra parte, la música china es tan antigua como su civilización. Instrumentos Musicales en la Antigua China estaban tradicionalmente divididos en ocho categorías, los así denominados ocho sonidos, de acuerdo al material con que estaban hechos.



Se conocen instrumentos musicales tradicionales de hace 2.000 años o más, según reliquias desenterradas. Por ejemplo: Silbato de hueso, desenterrado en la ruina de la edad neolítica en Hemudu, provincia de Zhejiang. El Xun (instrumento musical antiguo de vientos de alfarería con menos de seis orificios), desenterrado en la ruina Yangshao en la aldea Banpo de Xi´an. Qing, El Carillón de piedra, instrumento de percusión antiguo y el Tambor de piel de serpiente, desenterrados en la ruina Yin en Anyang de la provincia Henan. En una tumba antigua del año 433 AC en Suixian de la provincia Hubei, se descubrieron el Siringa, el Sheng (flauta folklórica de bambú), la Cítara china de 4 cuerdas y la Campana, conjunto de campanas acordadas de bronce.



Cuatro instrumentos musicales antiguos

Se trata de un Violín de dos cuerdas y arco, sus componentes son: la caja de resonancia, el mango, el clavijero, las cuerdas, el muelle de soporte de las cuerdas y el arco. La caja de resonancia suele tener forma redonda, hexagonal u octogonal y uno de sus extremos está cubierto por un trazo de piel de boa; el otro extremo se cierra con una tablilla de madera con calados ornamentales de madera.
 

Al hablar del Erhu, siempre surge en la memoria el nombre de un músico popular chino: Ah Bin (Hua Yanjun). Hay un solo de Erh-ju, creado por Ah Bin, que es muy popular en China desde hace varias décadas. Tanto se conoce, que la gente escucha con emoción la melodía, sea ejecutada por un profesional o por cualquier aficionado. Ah Bin nació en 1893 en la ciudad de Wuxi, provincia de Jiangsu. Al quedar huérfano cuando aún era un niño, un taoista, muy hábil en la ejecución de diversos instrumentos musicales se hizo cargo de él.